Coronavirus : La estrategia de "abrir el grifo"
La Humanidad está a punto de alcanzar los 2 millones de contagios y ya lamenta más de 125 mil personas fallecidas por el COVID-19. La estrategia explícitada por el Director General de Salud ayer tiene muy riesgosas similitudes con la empleada por varios países que, creyendo tener la situación controlada y ser capaces de "cerrar el grifo" a tiempo, hoy lamentan más de 10 mil fallecimientos. En paralelo, el presidente del Sindicato Médico llama a la cordura y señala con toda lógica que lo complicado va a venir cuando el contagio llegue a la población más vulnerable y con menor capacidad objetiva de aislamiento. En términos montevideanos, y sin estigmatizar ni faltar el respeto a nadie, pero para ser claros: cuando el virus cruce Avenida Italia de sur a norte.
Ante estos hechos y ante estás tan dispares posiciones sólo quisiera recordar que cuando el ser humano se equivoca ante una situación que nunca nadie vivió, solo muestra que justamente es humano y por lo tanto falible. Pero cuando se equivoca ante una experiencia ya registrada y evaluada negativamente y recibe claras advertencias de ser prudente y no actuar equivocadamente, entonces no demuestra ser falible, sino más bien ser soberbio.
No comparto haber lanzado a la construcción al trabajo ni el considerar abrir escuelas rurales la semana que viene. Porque me parecen medidas muy equivocadas en si mismas pero que además tramiten un optimismo injustificado a la gente. De hecho ayer ya se movió mucho más la población. De hecho, ayer ya se "abrió el grifo".
Espero muy sinceramente estar equivocado o que un milagro inesperado nos proteja , pues no quiero que perdamos gente por un imprudente acto de soberbia.
0 comments:
Publicar un comentario