viernes, 2 de septiembre de 2022

El creador de la marcha de San Lorenzo

CAYETANO ALBERTO SILVA: EL OFICIAL DE POLICÍA, CREADOR DE LA FAMOSA "MARCHA DE SAN LORENZO" A QUIEN A SU MUERTE SE LE NEGÓ SEPULTURA EN EL PANTEÓN POLICIAL, POR SER NEGRO.
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El creador de la marcha de San Lorenzo

El creador de la marcha de San Lorenzo

Nació en San Carlos, Maldonado (República Oriental del Uruguay), el 7 de agosto de 1868. Era hijo de Natalia Silva, esclava de la familia que le dio el apellido. Desde chico le gustaba la música por lo que inició sus estudios con el maestro Rinaldi en la Banda Popular de San Carlos. En 1879 ingresó a la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo donde se incorporó a la Banda de Música dirigida por Gerardo Grasso, quien le enseñó solfeo corno y violín. En 1888 pidió la baja y comenzó a deambular por los centros sociales de agitación obrera, teatros y conservatorios de música de Montevideo. Al año siguiente emigra a Buenos Aires donde incursiona en el Teatro Colón y asiste a la Escuela de Música dirigida por Pablo Berutti. Se traslada luego a la ciudad de Rosario donde el 1 de febrero de 1894 fue nombrado maestro de la Banda del Regimiento 7 de Infantería. En Rosario se casa con Filomena Santanelli con quien tuvo ocho hijos. En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe se traslada con su familia a dicha ciudad donde funda un centro lírico, enseña música y crea la Rondalla con la que actúa en el Carnaval de 1900. También escribe la música de las obras teatrales Canillita y Cédulas de san Juan de su compatriota y amigo Florencio Sánchez. Estas obras son estrenadas en Rosario con mucho éxito.

LA MARCHA DE SAN LORENZO.

El 8 de julio de 1901, en su casa de Venado Tuerto, compone una marcha que dedica al Coronel Pablo Riccheri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino. Riccheri le agradeció el homenaje pero le pidió que le cambie el título por «San Lorenzo», población donde él había nacido (el título «Marcha de San Lorenzo» es, por tanto, incorrecto). La marcha se interpretó por primera vez en un acto público el 30 de octubre de 1902 en dicha ciudad, en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla. Ese día la marcha fue designada Marcha oficial del Ejército Argentino. Dos días después Silva vuelve a ejecutarla al inaugurarse el monumento al General San Martín en la ciudad de Santa Fe, con asistencia del presidente Julio Argentino Roca y de Riccheri.

En 1907, su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas. Acosado años después por la pobreza Cayetano Silva vendería los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires por una suma insignificante.

La marcha se hizo con el tiempo famosa en otros países hasta tal punto que fue ejecutada el 22 de junio de 1911 durante la coronación del Jorge V del Reino Unido con la autorización previa solicitada a las autoridades argentinas por el gobierno inglés. Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel II del Reino Unido, actual soberana inglesa. Además, se ejecuta en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham, modalidad que fue suspendida en el tiempo que duró la Guerra de las Malvinas. También fue tocada por los Nazis alemanes en París cuando durante la Segunda Guerra Mundial marcharon por las calles de esa ciudad. Curiosamente, también el Gral. Einsenhower la hizo ejecutar al ingreso triunfal del Ejército de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial que liberara a los franceses.
Según Daniel Schávelzon Cayetano Silva fue también empleado policial pero al morir por serios problemas de salud en Rosario, en 1920, la policía le negó sepultura en el Panteón Policial por ser negro y fue sepultado sin nombre. Sin embargo sus restos fueron trasladados en 1997 al Cementerio Municipal de Venado Tuerto, Santa Fe a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica Cayetano A. Silva. Esta casa, sede del museo regional, archivo histórico, y sede de la Banda Municipal «Cayetano A. Silva», tiene domicilio en Maipú 966, Venado Tuerto, y es en la que vivió el compositor.

Fuente: Facebook

Orígenes de Topo Gigio en 'The Ed Sullivan Show'

Cuando la gente piensa en The Ed Sullivan Show, los nombres más importantes vienen a la mente: The Beatles, The Rolling Stones, Jackson 5, Elvis Presley, The Mamas & The Papas y sí, irónicamente, Topo Gigio. El ratoncito era tan complicado como lindo. La creadora de Topo, María Perego, quien trabajó junto a su esposo Federico Caldura, ideó el Topo Gigio de 10 pulgadas de alto a fines de la década de 1950. Topo Gigio se describe como un cruce entre un títere y una marioneta. Tres titiriteros, ocultos en un fondo negro, movían partes de su cuerpo con varas mientras el actor Peppino Mazullo le daba a Topo su voz chillona.

Orígenes de Topo Gigio en 'The Ed Sullivan Show'

El 9 de diciembre de 1962, Topo hizo su primera aparición en The Ed Sullivan Show. Topo ocupó el lugar principal del programa después de actos como Peggy Lee, Anthony Newly, George Matson, Jose Greco y The Four Seasons. Topo fue contratado inicialmente en el programa en un esfuerzo por hacer que Sullivan fuera más atractivo para sus espectadores, especialmente para los niños. Los productores querían que Sullivan fuera un presentador más interactivo que permitiera que el programa compitiera mejor con 'El maravilloso mundo de Disney', que había cambiado oficialmente a los domingos por la noche en 1961.

A medida que Topo comenzó a ganar popularidad rápidamente, el programa necesitaba nuevos diálogos con los que Topo y Ed pudieran bromear. Fue entonces cuando la comediante Joan Rivers intervino y comenzó a escribir los guiones de los actos de Topo. Topo se convirtió rápidamente en un gran éxito, revelando un lado de Sullivan que el público nunca había visto. En una entrevista con Andrew Solt de SOFA Entertainment, Rivers dijo: “Topo Gigio pagó los pagos de mi auto durante 6 meses. Dios bendiga a ese ratoncito asqueroso. Sullivan continuó como compañero de Topo en el escenario durante un total de 50 apariciones.

Los dos desarrollaron una amistad de "larga distancia" en la que Topo visitaba a Ed en el programa de Italia y hablaba sobre sus viajes y su vida personal. El boceto a menudo terminaba con Topo diciendo, con su acento italiano agudo pero marcado: "Eddie, bésame buenas noches". Topo fue definitivamente uno de los actos favoritos de Ed, no solo por el ingenio del sketch, sino porque realmente disfrutó tenerlo en el programa. En un episodio de 1967 del programa, Sullivan declaró que "supongo que en los 18 años de historia de nuestro programa nunca hemos tenido una estrella que haya ganado una aceptación tan afectuosa como nuestro pequeño ratón italiano, Topo Gigio".

The Sullivan Show fue solo un capítulo de la larga carrera de Topo en el entretenimiento. A lo largo de los años, ha habido dibujos animados, libros, álbumes de discos, espectáculos teatrales, películas, restaurantes y más de unas pocas figuras de acción de "tamaño real" de Topo Gigio. El ratoncito fue descrito en muchos aspectos como una superestrella mundial, arrasando el mundo país por país.

El 14 de diciembre de 1969, Topo Gigio hizo su última aparición en The Ed Sullivan Show. Topo habló con Ed sobre su lista de Navidad para Santa Claus. Cuando Topo le contó a Sullivan sobre su larga lista de juguetes y artilugios, Sullivan le dijo: "Ahora que recibes algo, creo que deberías darle algo a todos". Topo respondió: "Ok Eddie, les doy a todos el mejor regalo del mundo, paz en la tierra y buena voluntad para el hombre". Esas fueron las últimas palabras de Topo para Ed y sus espectadores. Qué hermoso sentimiento y una manera aún mejor de completar su carrera icónica en The Ed Sullivan Show.

Para ver más videos de Topo, echa un vistazo a nuestra lista de reproducción de lo mejor de YouTube de Topo Gigio y no olvides suscribirte para ver más videos increíbles.

Video : Topo Gigio en 'The Ed Sullivan Show'

martes, 30 de agosto de 2022

Película Nueve Reinas

El 31 de agosto del año 2000, se estrenaba en Buenos Aires (Argentina) una de las mejores películas del cine argentino: "Nueve Reinas".

En su génesis, fue un guion que nadie quería y sin embargo ni las mejores expectativas pudieron prever el público que se llevó.

Fue escrita y dirigida por Fabián Bielinsky (1959-2006) quien con su breve filmografía dejó una profunda huella en el cine argentino y se ha convertido en un indiscutible clásico.

Fue protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice. Cuenta la historia de dos estafadores que se conocen por "casualidad" y deciden unirse para trabajar juntos.

La película se filmó en la Ciudad de Buenos Aires, con un presupuesto de 1.300.000 de dólares. Para evitar que se perdiera un solo minuto de filmación, Bielinsky se aseguró de que los actores tuvieran el tiempo suficiente para ensayar.

«Muchas de las escenas se filmaron en la calle, entre peatones, sin escenografía. Íbamos a un lugar, nos subíamos a una camioneta, filmábamos la escena y nos íbamos. La verdad es que fue muy bueno que estuviéramos tan bien preparados» declaró Ricardo Darín.

El crítico estadounidense Roger Ebert (uno de los más reconocido a nivel mundial que hemos mencionado muchas veces) había declarado:

«Una y otra vez, dando vueltas y más vueltas, en una elegante y astuta comedia inexpresiva (...)"Nueve Reinas" está bendecida con una galería de personajes bien dibujados.»

Esta película que fue casi profética para la Argentina, tuvo una remake de Hollywood; "Criminal" del 2004, con John C. Reilly y Diego Luna, que quedó en el olvido por carecer de la inigualable picardía de su original.

"Nueve Reinas" es una de las favoritas de esta casa: ágil, entretenida, divertida, inteligente, retorcida y sobre todo … muy argentina. 

Película Nueve Reinas


Película Nueve Reinas

Disponible en Star +.-


Fuente : Facebook

miércoles, 10 de agosto de 2022

Martín Karadagián vs el Mono Gatica

El 10 de Agosto de 1957, en la Bombonera se realizaba un espectáculo inusual y revolucionario para la época, ese día se enfrentaban un boxeador y un luchador aunque no todo salió como estaba planeado, ese día pelearon Martín Karadagián y el Mono Gatica. Martín Karadagián era un ex campeón mundial de lucha greco romana que luego de un par de actuaciones cinematográficas se convirtió en empresario de espectáculos, con esa visión se le ocurrió organizar un evento revolucionario, enfrentarse a un boxeador profesional. El rival lo eligió el propio Martín, se trataba del ex boxeador José María Gatica, la elección no era caprichosa, era por motivos benéficos. Karadagián estaba al tanto que "El mono" por ser peronista estaba prohibido desde hacía 2 años por la Revolución Libertadora y no conseguía rivales, la recaudación del evento sería totalmente para el boxeador. El lugar elegido era la flamante cancha de Boca Juniors, se vendieron miles de entradas pero la lluvia mermó la concurrencia, esto no desalentó a Karadagián que decidió cumplir con los asistentes y los periodistas que se acercaron a la Bombonera. La pelea sería con reglas especiales para el evento, una mezcla de Catch y boxeo, Karadagián y Gatica se habían puesto de acuerdo en hacer un combate prolongado y ampuloso para entretener a los asistentes que debía terminar empatado, pero no salió como estaba planeado. Ni bien empezó el combate, Gatica olvidó lo acordado y empezó a dar una paliza a Karadagián, este le advirtió que bajara la intensidad o se vería obligado a darle una lección, el mono pareció tomarlo como un desafío y se volvio cada vez mas agresivo. Finalmente Karadagián perdió la paciencia y en solo un movimiento derribó de manera ampulosa a Gatica que cayó desarmado rompiéndose un tobillo, entendiendo el mensaje, hizo una teatralización como que podía seguir pero minutos después fingió ser derrotado y acabó el combate. Gatica jamás se recuperó de esa lesión y quedó rengo por el resto de su vida, por su parte Martín en 1962 creó el espectáculo "Titanes en el ring" que lo llevó a ser un ídolo nacional y amado por millones de chicos argentinos.

Martín Karadagián vs el Mono Gatica


miércoles, 3 de agosto de 2022

Susana Giménez, propuso mandar a los pobres del norte al campo, a criar gallinas y un docente le responde

Un docente del norte argentino le responde a la diva televisiva,  Susana Giménez, quien propuso mandar a los pobres del norte al campo, a criar gallinas

Susana Giménez, propuso mandar a los pobres del norte al campo, a criar gallinas y un docente le responde

Susana Giménez, propuso mandar a los pobres del norte al campo, a criar gallinas y un docente le responde

Hola Susana:

Me llamo Cristian Angel Barrionuevo, me desempeño como Músico y Docente, soy del Norte Argentino. Nací en el seno de una familia pobre. Quería contarte que desde chiquito aprendí a cuidar y criar gallinas, teníamos unas 60.

Todavía recuerdo el "piu piu piu piuuuu" de mi mamá, papá o mío por la mañana temprano, mientras hacía sonar el tarro con maíz llamándolas a comer, era el momento de contarlas y de "pillar" una si el menú del día era guiso o sopa de gallina. Por las tarde-noche recuerdo como subían a un árbol para dormir.

Una de mis actividades favoritas era hacer el trabajo de investigador para encontrar los nidos con huevos (no teníamos gallinero, en el monte no es necesario), cuando encontrábamos los nidos era una gran alegría por que íbamos a tener huevos para vender. Si tardaba mucho en mi investigación, ya encontraba la gallina empollando.

¿Sabes Susana? No solo teníamos gallinas también teníamos cabras, unas 45, y unas 12 vacas de las cuales también nos servían para la economía familiar. Aparte de eso teníamos un cerco de menos de una hectárea para sembrar maíz y zapallo.

¿Sabes? mis viejos eran muy laburadores, mi papá era hachero, sabía decir orgulloso: "en un día soy capaz de cortar 6 mts. de leña", todavía lo recuerdo cansado tomando mate en la lumbrera (palo largo y grueso); y mi mamá viajaba 90 kms. los fines de semana para hacer empanadas y comprar mercadería.

Teníamos otras actividades comerciales; cazar y vender cueros de iguanas, lampalaguas, conejos y vizcachas. A pesar de todo esto que te cuento nunca dejamos de ser pobres.

Yo tuve la suerte de que el Cura que atendía esa zona del monte les preguntó a los Maestros si había algún niño que tenía ganas de estudiar y los Maestros me nombraron a mi. Si no fuera por ese Cura mis viejos a pesar de todo lo que trabajaban no me hubieran podido mandar a la ciudad a estudiar la Secundaria. Gracias a ese Cura hice la Secundaria y pude hasta tener mi Título Universitario.

Te cuento todo esto para que sepas que "los pobres no lo son porque quieren", mis padres se rompían el lomo. Los pobres necesitan ayuda, en mi caso fue un Sacerdote. Pero todos "los pobres necesitan un Estado presente" que les acerque Educación, Salud y Trabajo para sus padres.

"Un trabajo digno que les permita superarse", no un trabajo que sólo les permita sobrevivir como en el caso de mis viejos. No me creo único ni especial por lo que me pasó, se que es la historia de muchísimos, también con el tiempo aprendí a no romantizar la pobreza. Por eso creo que para salir de ella no hay que poner un gallinero.

Tengo la certeza de que para combatir la pobreza aparte de Educación, Salud y Trabajo, hay que combatir la riqueza desmedida de unos pocos. Saludos.

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